viernes, septiembre 23, 2005

Espacio Eje de Formación Común: Introducción a la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación















MIE Sara Lorelí Díaz Martínez
MC Carlos Lizárraga Celaya
Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Universidad de Sonora


La Era de la Información


La tecnología de la información juega un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y profesional.

Las computadoras, las redes, el Internet, las comunicaciones electrónicas, el creciente volumen de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas.

¿Alfabetización computacional?

Cuando se habla de “alfabetización computacional”, toma una connotación de haber adquirido una serie de “habilidades”, implicando competencia en un conjunto de aplicaciones actuales de la computación

La “alfabetización”, sugiere una meta muy modesta ante los cambios acelerados, debido a que carece del poder de “permanencia”.

¿Fluidez computacional?

La fluidez computacional integra habilidades, conceptos y capacidades para una comprensión eficaz de la tecnología de la información, permitiendo que el estudiante tenga la capacidad de resolver problemas relevantes y poder aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones.

¿Cómo se adquiere esta fluidez computacional?

Se requieren tres tipos de conocimiento:
  • Capacidades intelectuales
  • Conceptos fundamentales
  • Habilidades contemporáneas
Las capacidades intelectuales

Son las capacidades que tiene una persona para aplicar la tecnología de la información en situaciones sostenidas y complejas, la de encapsular pensamientos de alto nivel en el contexto de la tecnología de la información.

Estas capacidades permiten a las personas, a manipular el medio para su ventaja y para manejar problemas no intencionados o inesperados cuando estos suceden.

Las capacidades intelectuales, fomentan pensamientos más abstractos acerca de la información y su manipulación.

Ejemplos:
  • Involucrarse en razonamientos sostenidos.
  • Saber administrar complejidad.
  • Probar soluciones.
  • Administrar problemas en situaciones de fallas.
  • Organizar y recorrer estructuras de información y evaluar información.
  • Capacidad de colaboración.
  • Destrezas de comunicación con otro auditorio.
  • Esperar lo inesperado.
  • Anticipar tecnologías cambiantes.
  • Pensar abstractamente de la tecnología de la información.
Los conceptos fundamentales

Son los principios e ideas básicos de las computadoras, redes, e información, los que sustenta la tecnología. Los conceptos que explican el cómo y por qué de la tecnología de la información, y dan una visión de sus oportunidades y limitaciones. Los conceptos son la materia prima para comprender la evolución de la tecnología de la información.

Ejemplos:
  • Computadoras como sistemas.
  • Sistemas de información.
  • Redes.
  • Representación digital de la información.
  • Organización de la información.
  • Modelación y abstracción.
  • Pensamientos algorítmicos y programación.
  • Universalidad de las computadoras.
  • Limitaciones de la tecnología de la información.
  • Impacto social de la información y la tecnología de la información.

Habilidades en la tecnología de la información

Son las habilidades en utilizar las aplicaciones actuales de computación y que les permite a las personas aplicar de inmediato la tecnología de la información. El conjunto de habilidades, proporciona un conjunto de experiencias prácticas sobre las cuales se pueden construir nuevas habilidades.

Ejemplos:
  • Configurar una computadora personal.
  • Utilizar las propiedades básicas del sistema operativo.
  • Utilizar un procesador de textos para crear documentos.
  • Utilizar un sistema de gráficas o diseño gráfico para crear ilustraciones, transparencias o alguna otra idea basada en imágenes.
  • Conectar una computadora a una red.
  • Utilizar el Internet para encontrar información y recursos.
  • Utilizar una computadora para comunicarse con otras personas.
  • Utilizar una hoja de cálculo para un proceso simple o crear estados financieros.
  • Utilizar un sistema de base de datos para organizar y acceder información útil.
  • Utilizar manuales y materiales de ayuda en línea, para aprender nuevos recursos o cómo utilizar nuevas aplicaciones.
Estrategias didácticas

Promovemos cambiar el paradigma de enseñanza, a un programa centrado en aprendizaje que se apoya en una combinación de herramientas de aprendizaje interactivas, conversaciones pasivas y activas y asesoría individualizada.


Cursos híbridos


La idea de un curso híbrido es para maximizar las ventajas tanto de la enseñanza presencial con las formas de enseñanza virtual.

El uso de la tecnología no es un complemento o un mero valor agregado, sino que permite realizar ciertas actividades en línea (tareas, evaluaciones, prácticas, asesorías, etc.).

Esta transferencia de actividades permitirá una reducción de carga de los profesores y ayudantes, para reacomodar distintos estilos de aprendizaje, personalizar la enseñanza, y requiere menos horas de aula.

Resultados conocidos en Cursos híbridos

  • Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje, contenidos y objetivos de cursos.
  • Reduce el tiempo de aula en un 25% a 50%, ya sea menos sesiones por semana o sesiones presenciales durante un periodo de tiempo y luego trabajo e interacción en línea.
  • El tamaño de los cursos híbridos han sido entre 15 y 200 estudiantes.

Algunas ventajas de los cursos híbridos

  • Incrementa la interaccción y contacto entre: Alumno-Facilitador, Alumno-Contenidos, Alumno-Alumno.
  • Los participantes se involucran en las actividades de aprendizaje.
  • Proporciona flexibilidad en el desarrollo de actividades.
  • Mejora la eficiencia terminal de los cursos (calidad y cantidad)
  • El estudiante puede marcar su propio ritmo de aprendizaje, apegado a los tiempos establecidos.

Ambientes de Aprendizaje

Para la creación de estos ambientes de aprendizaje en línea más eficientes, debemos de considerar a los estudiantes en lo individual, más que en grupos homogéneos.

En vez de mantener una visión, de qué es lo que todos los estudiantes requieren o necesitan, debemos de ser flexibles y crear ambientes que brinden mayores opciones a los estudiantes.

Modelo de Recursos

Más que tratar de reproducir en línea el modelo tradicional de enseñanza, la idea es la de crear el llamado modelo de “recursos”, un ambiente en el cual los estudiantes interactúan y se enfrentan directamente (ó en grupos) con los materiales de enseñanza, bajo la guía de un tutor.

Se requiere que el estudiante interaccione con los materiales de enseñanza permitiéndole mayores opciones de tareas y recursos.

La meta principal es que el estudiante se involucre activamente en el proceso de aprendizaje, más allá de leer simplemente un texto.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Es un modelo para las actividades en clase que se separa de la forma tradicional de trabajo de corto alcance, aislado y centrado en el profesor. Este modelo enfatiza en actividades de aprendizaje que son de largo alcance, interdisciplinarias, centradas en el estudiante, e integrada a temas y práctica de la vida real.

Un beneficio inmediato de utilizar Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es la forma particular en la que puede motivar al estudiante a involucrarse en su propio aprendizaje. Le brinda a este, oportunidades de perseguir sus propios intereses y plantearse preguntas, tomar decisiones de como encontrar las respuestas y resolver los problemas.

El ABP provee oportunidades de aprendizaje interdisciplinario. Los estudiantes aplican e integran el contenido de diversas áreas del conocimiento en el proceso de producción.

Muchas de las habilidades desarrolladas através del ABP son las que se requieren hoy en día como lo son las de trabajo colaborativo, tomar decisiones razonadas, tomar iniciativas y resolver problemas complejos.

El modelo ABP provee de muchas oportunidades para que los profesores puedan establecer relaciones con sus estudiantes. Los profesores pueden jugar varios roles, de entrenador, de facilitador, de co-aprendiz. Los productos terminados, planes, borradores y prototipos son excelentes temas de conversación que pueden llevarse a cabo mientras se da el aprendizaje...

Requrimientos

Para que la Universidad esté en capacidad de ofrecer este tipo de cursos híbridos, y apoyar las actividades tendientes a mejorar la cultura de la tecnología de la información, se requieren tomar en cuenta las siguientes acciones:

Mejoras en la Enseñanza-Aprendizaje
  • Desarrollar una organización interdivisional, interdepartamental para alcanzar las metas institucionales en tecnología en la enseñanza.
  • Equipar más aulas con infraestructura de la información.
  • Proporcionar capacitación y apoyo en servicios de pedagogía y tecnología de multimedia.
  • Crear ambientes de aprendizaje en multimedia de mayor flexibilidad.
Apoyo a Estudiantes

  • Desarrollar programas, que aseguren al acceso universal de estudiantes a computadoras con acceso a red.
  • Proporcionar capacitación básica, para el desarrollo de habilidades en el uso de información en línea, de aquellos estudiantes que aún no las han desarrollado.
  • Proporcionar mayor cobertura de sitios de apoyo/consulta para estudiantes y el personal académico.
  • Mejorar las capacidades de correo electrónico y proporcionar correo de voz.
  • Proporcionar facilidades para la publicación universal de sitios Web de estudiantes, organizaciones estudiantiles y portales para cursos.
  • Desarrollar capacidades de proporcionar herramientas avanzadas y recursos de software para los estudiantes.

Mejoras en acceso a recursos de Bibliotecas

  • Expander la disponibilidad de recursos digitales como lo son subscripciones a revistas, colecciones digitales de museos, y otros.
  • Proporcionar recursos electrónicos de cursos y materiales de referencia digitales.
  • Expander y modernizar las estaciones de trabajo para acceder los recursos de información de la biblioteca.
Mejoras en infraestructura de Cómputo Académico
  • Centros de Auto Acceso
  • Programa de Educación Contínua
  • Programas de Asesoría Continua y Permanente
  • Ambientes hipermedia de capacitación y aprendizaje en línea
  • Materiales escritos en línea
  • Videoconferencias en línea
  • Sistemas de autoguía y autoevaluación
  • Sistemas inteligentes de tutorías
  • Depósitos de Software y programas de distribución.
  • Herramientas de comunicación basadas en Web (Correo Electrónico, Foros, Mensajes Instantáneos, Chat, …)
  • Sistemas de administración de contenidos de cursos en línea (temarios, tareas, calificaciones, asesorías virtuales, etc.)

¿Cómo hacerlo?

Equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
  • Creación de nuevos ambientes de aprendizaje
  • Técnicas, estrategias y dimensiones didácticas
  • Materiales de cursos híbridos ...
Sistemas Distribuidos y Redes de Computadoras
  • Sistemas de Alta Disponibilidad (Granjas de Computadoras ó Clusters)
  • Tecnología de Portales y Sistemas de Administración de Contenidos

Implementación de los espacios de NTIC
  • Salas Polivalentes (Salas de Usos Múltiples)
  • Centros de Auto Acceso
  • Cursos de Capacitación de Nuevos Profesores y Ayudantes de Profesor.
Salas Polivalentes

El concepto de una Sala Polivalente, es la de crear un ambiente de aprendizaje de mobiliario adaptable, a las dinámicas grupales que se planeen, con el soporte de tecnología multimedios. En este caso se utiliza la Sala Polivalente para llevar a cabo la sesión presencial y discutir con el grupo generalidades de los productos a entregar y contar con reuniones de aclaración.
  • Capacidad: 40-80 personas
  • Area: 150m2
  • Equipo Audiovisual (Pintarrón interactivo, proyector-cañón, equipo de sonido, pantallas, pintarrones)
  • Computadora del profesor
  • Internet inalámbrico
  • Mobiliario adaptable (Sillas y Mesas)
  • Ejemplos:
  • foto1, foto2, foto3
Centros de Auto Acceso (CAA)

El concepto de estos Centro de Autoacceso, es crear ambientes de aprendizaje que faciliten la educación centrada en el aprendizaje y fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por ejemplo se forman islas de trabajo de 3 o 4 muebles encontrados, de tal forma que los estudiantes puedan interaccionar en grupo y las sillas permitan enfocar la atención a los puntos donde se genere alguna discusión. Las sesiones son de 20 estudiantes, de tal forma que el profesor pueda enfocar su atención en aquellos alumnos que más la requieran.
  • Capacidad: 20 personas.
  • Area: 50m2
  • Equipo: 20 PC multimedia, red inalámbrica, scanner; Equipo para el profesor.
  • Mobiliario flexible. Carros de cómputo y sillas de trabajo
  • Equipo audiovisual (Pintarrón interactivo, proyector-cañón, pantallas, pintarrones)
  • Internet
  • Modalidad de trabajo: Taller, trabajo invdividual o en grupo.
  • Horarios extendidos y flexibles
  • Ejemplos:
  • foto1, foto2, foto3, foto4
Programa permanente de Capacitación para Cursos Híbridos NTIC
  • Nuevos profesores
  • Ayudantes de profesor
  • Personal de apoyo
Plan de hibridación de otros espacios del Eje de Formación Común
  • Taller de Aprender a Aprender
  • Características de la Sociedad Actual
  • Formación Etica y Profesional
Implementación de Cursos Híbridos en la Universidad de Sonora
  • Reformas academico-administrativas:
  • Grupos mayores de 40 estudiantes
  • Introducción de ayudantes de profesor
  • Evaluación de horas no presenciales
Otros aspectos a considerar...
  • Vencer la resistencia al uso de la NTIC
  • Contar con la infraestructura apropiada
Grupo de Trabajo NTIC

Carlos Lizárraga C., Responsable de Proyecto de Implementación
Sara Lorelí Díaz M., Coordinadora Institucional Espacio NTIC

Adolfo Castillo N.
Edgar Oswaldo González B.
María Marcela González C.
Verónica Maríñez V.
Ricardo Morales R.
Omar Rodríguez A.

Colaboradores anteriores:

Carlos David Briceño R.
Karla Lizette Búrquez I.
José Antonio Méndez B.
José Jesus Nava R.
Marco Antonio Valenzuela E.
Juan Marcos Valenzuela L.

Visita de recorrido a las instalaciones de NTIC, Jueves 25 de Agosto 2005:

Rector, Dr. Pedro Ortega Romero
Secretario General Académico, Dr. Enrique F. Velázquez C.
Director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Rogelio Monreal S.
Jefa del Departamento de Física, Dra. Laura Lorenia Yeomans R.

Fotos de Edgar:

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