lunes, agosto 30, 2004

Asignación del Espacio de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Dada la actual estructura académico-administrativa, la existencia de los Espacios del Eje de Formación Común no tienen cabida en los Departamentos (unidades académicas).

Solución Ad hoc Agosto 2004.

Se propuso que el Espacio de NTIC se asignara al Departamento de Matemáticas de la Unidad Regional Centro. Podríamos especular que este espacio es afín al personal del Programa de Ciencias de la Computación., pensando que se transferirá como programa a académico al nuevo Departamento de Electrónica y Computación que se ha venido planendo desde 1998, que es cuando inicia el programa de Ciencias de la Computación.

Esta solución, a mi parecer es extraña, por que un Departamento académico, dentro de una División generalmente no se involucra con las otras Unidades Regionales. En el pasado las interaccions entre el personal académico entre campuses, ha sido mínimo.

En fin, la decisión ha sido tomada. La Coordinación del Epacio de NTIC tiene que tratar tanto con Coordinadores de otros Programas (por aspectos de programación) , Jefes de Departamento (uso de infraestructura y espacios físicos) y Directores de División (Planeación de proyectos y apoyos). Este trabajo se realiza en las tres Unidades Regionales.

Algunos Departamentos a los que se asignaron los Espacios del Eje de Formación Comun no han participado activamente en la planeación de estos proyectos. Quizás sólo lo vean como una fuente de trabajo adicional para desahogar las presiones y compromisos con su planta docente.

Acuerdos del Colegio Académico Junio 2005.

Se aprobó en colegio una propuesta para la asignación de los Espacios del Eje de Formación Común a diversas Divisiones, quien comparte responsabilidades con algunos Departamentos.

Se difunde un diagrama de flujo con las resposabilidades de las Divisiones, Departamentos y Coordinadores de Programa.

Los diversos programas académicos, comunicarán sus necesidades de grupos a la Coordinación NTIC, y ésta a su vez en base a la lista de profesores habilitados para impartir materias en el espacio educativo, comunicará la s disponibilidades de horarios de acuerdo a la disponibilidades de espacios y personal académico.

En el caso de la programación de los facilitadores de los Espacios Educativos, éstos serán programados en los Departamentos de origen antes de haber trabajado en NTIC. La carga académica dentro del espacio NTIC será considerada como parte de su carga en su Departamento.

En el caso específico del Espacio NTIC en la Unidad Regional Centro, queda adscrita a la División de Ciencias Exactas y Naturales. La responsabilidad queda distribuida entre el Departamento de Física y Matemáticas.

El Departamento de Física, apoyará en las siguientes acciones:
  • Elaboración de órdenes de servicio para la operación de los diversos espacios institucionales que están bajo la responsabilidad del Espacio NTIC
  • Ayuda en la gestión de apoyos y apoyo administrativo en el ejercicio de proyectos PIFI y Fideicomiso de Cuotas que se destinen para este Espacio Educativo.
  • Apoyo en la gestión de apoyos y administración para el pago del personal técnico o staff de NTIC.
  • Apoyo en espacios físicos para la operación de los servidores del sistema AtláNTICus.
  • Resguardo de mobiliario y equipo de los Centros de Autoacceso y salas Polivalentes del Espacio NTIC.
  • Dar seguimiento al proceso de Inscripciónes en el curso de NTIC.
El Departamento de Matemáticass se compromete a mantener la adscripción de profesores habilitados que trabajan exclusivamente como facilitadores del Espacio de NTIC, que no son profesores en otros Departamentos y que no son parte del staff de apoyo.