lunes, agosto 30, 2004

Programa de Formación Docente de Facilitadores del Espacio de NTIC

Fué una práctica seguida por cuatro de los Espacios del Eje de Formación Común el de desarrollar cursos de habilitación docente para seleccionar al personal que cumplía cierto perfil, considerado apropiado para ser candidato a Facilitador de los Espacios.

En el caso del curso de habilitación del Espacio de NTIC, fueron cursos-taller con duración de 40 a 50 horas, en modalidad híbrida. La parte presencial fué la de mayor tiempo. La parte apoyada con materiales en línea constó en una serie de actividades planeadas para la interacción con la plataforma Atlanticus.

Hubo un curso de habilitación docente en Caborca en el mes de Junio de 2004. Se habilitaron alli del orden de 8 profesores.

En la Unidad Regional Centro hubro dos cursos de habilitación, uno a fines de Junio y otro a mediados de Agosto 2004. En total se habilitaron 22 profesores.

En Noviembre de 2004, se habilitaron 11 profesores de la Unidad Regional Sur en Navojoa.

En Noviembre de 2004, fueron habilitados 2 profesores del campus Santa Ana.

En Diciembre de 2004, se habilitó a un profesor del campus Nogales.

En Enero y fines de Mayo el 2005, hubo otros cursos de formación docente en la Unidad Regional Centro, habilitándose un total de 9 profesores más.

El total de cursos de formación docente en la Unidad Regional centro ha sido de 4, siendo habilitados un total de 33 profesores, de los cuales menos de un tercio son Maestros de Tiempo Completo. La grán mayoría son profesores de Horas Sueltas Determinados.

Estrategias de la Programación

Siendo este un Espacio del Eje de Formación Comun, tanto la formación profesional del facilitador como los participantes puede ser muy diversa.

Se busca que los facilitadores tengan antecedentes académicos diversos, que le permita interactuar con estudiantes de diversos programas e intereses.