Espacio Eje de Formación Común: Introducción a la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
MIE Sara Lorelí Díaz Martínez
MC Carlos Lizárraga Celaya
Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Universidad de Sonora
La Era de la Información
La tecnología de la información juega un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y profesional.
Las computadoras, las redes, el Internet, las comunicaciones electrónicas, el creciente volumen de información digital, las aplicaciones de software, han impactado todas las actividades humanas.
¿Alfabetización computacional?
Cuando se habla de “alfabetización computacional”, toma una connotación de haber adquirido una serie de “habilidades”, implicando competencia en un conjunto de aplicaciones actuales de la computación
La “alfabetización”, sugiere una meta muy modesta ante los cambios acelerados, debido a que carece del poder de “permanencia”.
¿Fluidez computacional?
La fluidez computacional integra habilidades, conceptos y capacidades para una comprensión eficaz de la tecnología de la información, permitiendo que el estudiante tenga la capacidad de resolver problemas relevantes y poder aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones.
¿Cómo se adquiere esta fluidez computacional?
Se requieren tres tipos de conocimiento:
- Capacidades intelectuales
- Conceptos fundamentales
- Habilidades contemporáneas
Son las capacidades que tiene una persona para aplicar la tecnología de la información en situaciones sostenidas y complejas, la de encapsular pensamientos de alto nivel en el contexto de la tecnología de la información.
Estas capacidades permiten a las personas, a manipular el medio para su ventaja y para manejar problemas no intencionados o inesperados cuando estos suceden.
Las capacidades intelectuales, fomentan pensamientos más abstractos acerca de la información y su manipulación.
Ejemplos:
- Involucrarse en razonamientos sostenidos.
- Saber administrar complejidad.
- Probar soluciones.
- Administrar problemas en situaciones de fallas.
- Organizar y recorrer estructuras de información y evaluar información.
- Capacidad de colaboración.
- Destrezas de comunicación con otro auditorio.
- Esperar lo inesperado.
- Anticipar tecnologías cambiantes.
- Pensar abstractamente de la tecnología de la información.
Son los principios e ideas básicos de las computadoras, redes, e información, los que sustenta la tecnología. Los conceptos que explican el cómo y por qué de la tecnología de la información, y dan una visión de sus oportunidades y limitaciones. Los conceptos son la materia prima para comprender la evolución de la tecnología de la información.
Ejemplos:
- Computadoras como sistemas.
- Sistemas de información.
- Redes.
- Representación digital de la información.
- Organización de la información.
- Modelación y abstracción.
- Pensamientos algorítmicos y programación.
- Universalidad de las computadoras.
- Limitaciones de la tecnología de la información.
- Impacto social de la información y la tecnología de la información.
Habilidades en la tecnología de la información
Son las habilidades en utilizar las aplicaciones actuales de computación y que les permite a las personas aplicar de inmediato la tecnología de la información. El conjunto de habilidades, proporciona un conjunto de experiencias prácticas sobre las cuales se pueden construir nuevas habilidades.
Ejemplos:
- Configurar una computadora personal.
- Utilizar las propiedades básicas del sistema operativo.
- Utilizar un procesador de textos para crear documentos.
- Utilizar un sistema de gráficas o diseño gráfico para crear ilustraciones, transparencias o alguna otra idea basada en imágenes.
- Conectar una computadora a una red.
- Utilizar el Internet para encontrar información y recursos.
- Utilizar una computadora para comunicarse con otras personas.
- Utilizar una hoja de cálculo para un proceso simple o crear estados financieros.
- Utilizar un sistema de base de datos para organizar y acceder información útil.
- Utilizar manuales y materiales de ayuda en línea, para aprender nuevos recursos o cómo utilizar nuevas aplicaciones.